quinta-feira, 24 de fevereiro de 2011

Mais um Excelente Artigo - SPORT.ES

O Barça como clube formador que é depara-se com alguns problemas comuns aos do Sporting na hora de segurar os seus mais jovens valores e evitar que rivais com outros argumentos enconómicos lhes roubem aqueles talentos em bruto que tanto trabalho lhe deram a encontrar, primeiro, e a lapidar depois.

A pretexto do caso Toral ( o novo Cesc que tal como este saiu para o Arsenal ) Joan Mª Batlle escreve hoje no diário catalão Sport um interessante artigo de opinião que toca em muitos desses pontos.

Afinal não é só o SCP que enfrenta estas dificuldades ainda que no Barça os motivos pelos quais os jovens "desertam" sejam bem mais agradáveis que os nossos, pois acredito que os jogadores da cantera do Barça saiem devido às grandes dificuldades em entrarem na equipa principal uma vez que a fasquia em termos qualitativos está tão alta que só os muito bons têm essa oportunidade.

Oxalá o nosso problema fosse esse.

Dito isto, aqui fica então o artigo que também pode ser lido AQUI:

ESTO ES LO QUE HAY

La cruda realidad del caso Toral


Indefension. La fuga del joven Jon Toral al Arsenal ha reabierto con toda su crudeza el caso Cesc, que en el 2003 también se echó en manos de Arsène Wenger y se convirtió en un gran crack.

Cuando se producen estos asaltos, la sensación de indefensión frente a la agresión rival es total y absoluta: Yo invierto en una estructura de formación integral de futuros futbolistas y cuando empieza a verse el trabajo, vienen de fuera y se llevan a los mejores. Una faena.

Pero la cruda realidad es que estamos en un mercado de libre competencia que el fútbol inglés no tiene ningún reparo en convertir en desleal. El caso Toral no admite dudas. A estos muchachos se les ofrecen contratos de unas 220.000 libras anuales (300.000 euros) por cuatro años. Es decir, que llegan con 16 años y, en el peor de los casos, se marchan con 20 años y más de un millón de euros en el bolsillo. O sea, vida encarrilada económicamente para ellos y su familia. Si son buenos, lo más probable es que a los dos años ya les hagan un contrato profesional de un mínimo de un millón anual. Y si se quedan a medias, sólo por salir del Arsenal, del Chelsea o del Manchester tienen otro contrato asegurado. Contra eso, el Barça sólo puede llegar a los 45.000 euros anuales si no quiere poner en peligro su sistema de trabajo.

¿Y la UEFA qué hace para defender las canteras? Pues pone un canon de 90.000 euros por cada año de estancia del jugador en el club de origen y se queda tan ancha. Lamentable: es más rentable ‘robar’ que formar.

SL

Sem comentários:

Enviar um comentário